Facebook ahora quiere tus datos de salud

Samsung Cable
Con este cable Samsung quiere que carguemos un dispositivo ¿desde un móvil Galaxy?
23 septiembre, 2014
Xbox Room Alive
RoomAlive, así es como Microsoft quiere que nuestra habitación pueda ser un videojuego
6 octubre, 2014
Mostrar Todo

Facebook ahora quiere tus datos de salud

facebook logo

Facebook padece de una sed insaciable por saber todo de ti, ya sabe quiénes son tus amigos, qué cosas te gustan y muy pronto podrían saber también tu estado de salud, según Reuters.

Sabemos ya que los gigantes de la tecnología llamados Apple y Google están trabajando en monitores y dispositivos para conocer tus constantes vitales y otras cosillas, pero me sorprende (y no muy gratamente) que Facebook también quiera seguir ese rumbo, al menos eso sugieren fuentes anónimas puesto que los planes aún están en desarrollo.

La compañía estaría explorando la creación de "comunidades de apoyo" en línea que conectarían a los diversos usuarios de Facebook con los mismos padecimientos de salud. Un pequeño equipo también está considerando la creación de aplicaciones de "cuidado preventivo" que permitirían a las personas mejorar su estilo de vida.

En los últimos meses, el gigante social ha mantenido reuniones con expertos y emprendedores del campo médico y está poniendo a punto una unidad de investigación y desarrollo para probar nuevas apps de salud. Facebook aún está tras bambalinas intentando poner en escena sus servicios de salud.

El cuidado de la salud ha sido de manera histórica un área de interés para Facebook, pero ha esperado a que el momento sea ideal antes de lanzar sus productos (como casi siempre, Zuckerberg y compañía no dan paso sin huarache). La cosa es que los ejecutivos de la red social se han dado cuenta de que la salud y su cuidado sería una gran herramienta para aumentar el compromiso con el sitio (por si aún no pasas suficientes horas ahí).

Uno de los catalizadores fue el estatus de "donante de órganos" que se añadió a los perfiles en Estados Unidos en 2012 y permitió que 13,054 personas se registraran online como donantes, un incremento de 20 veces el número de registros que se tenían anteriormente.

Por otro lado, el equipo de producto de Facebook han notado que personas con padeceres crónicos como diabetes buscarían consejos y apoyo en el sitio, también existe una proliferación de redes para pacientes, lo cual demuestra que la gente se siente a gusto compartiendo sus síntomas y experiencias de tratamiento en línea.

A esto le sumamos el interés de la familia Zuckerberg en la salud, pues recientemente han donado 5 millones de dólares al centro de salud Ravenswood en East Palo Alto.

¿Y la privacidad apá?

Como ya sabemos, el meollo del asunto con Facebook es su manejo de la privacidad, y seguramente al meterse en cuestiones de salud, sería un gran reto, sin ir más lejos esta semana, la compañía se disculpó públicamente con los usuarios por manipular sus feeds de noticias con propósitos de investigación.

Sin embargo, están ya trabajando en algunas formas que podrían mantener la privacidad en asuntos de salud, la primera es sacar la aplicación de salud de una manera silenciosa y con un nombre diferente, ya que como han notado algunas investigaciones de mercado hechas por la misma compañía, muchos no saben que Instagram y Whatsapp son propiedad de Facebook.

Además al relajarse la política del nombre real, se permitiría que los pacientes pudieran gozar de cierto anonimato, al compartir cosas tan delicadas como su estado de salud.

La principal preocupación de los pacientes es que su información y comentarios no sea compartida con sus contactos en línea, publicistas o compañías de publicidad, sin embargo aún está indefinido si Facebook moderará el contenido de las comunidades de apoyo, o si traerá médicos expertos para darle contexto a la información.

Como siempre, ante una noticia no confirmada, Facebook prefiere omitir sus comentarios.

Vía | Reuters