Diseño gráfico en México. Otra perspectiva.

OneDrive
OneDrive te permite desde ya subir archivos de hasta 10GB
10 septiembre, 2014
photoshop
Rediseñando Photoshop
12 septiembre, 2014
Mostrar Todo

Diseño gráfico en México. Otra perspectiva.

Matchflame

El Diseño Gráfico en México y sus diseñadores, viven la circunstancia particular de desenvolverse un país en donde esta disciplina es poco conocida (si se compara con otras profesiones) y aunque día a día se abre paso entre empresas e instituciones, el camino ha sido difícil, por lo general hay que empezar el trabajo de diseño enseñando al cliente qué es el diseño gráfico.Un prejuicio frecuente en nuestro quehacer es que si eres diseñador gráfico, los clientes entienden que sabes decorar una casa o sabes cómo vestirte bien, en fin, si eres diseñador te engloban en una serie de definiciones y malos entendidos; es clásica la pregunta también de: —Eres diseñador gráfico... ¿Y eso qué es?.

No siendo suficiente lo anterior, el cliente nos toma como armadores de texto o paste up nada más, de tal manera que cuando te entrevistas con él, practicamente te está diciendo cómo quiere su diseño; a este respecto, cuando nos sentimos mal por ejemplo, y vamos al doctor, no llegamos diciéndole: —Doctor, yo considero por los sintomas que tengo Rinofaringitis aguda, por lo tanto, recéteme por favor dicloxacilina de 500mg una cada 12 horas, estoy seguro que con eso me curaré. ¡No! ¿correcto? El doctor es el especialista y el determina qué necesitamos, lo mismo debería suceder con el diseñador, él es el especialista y él debe decidir qué formas, qué colores y tipografía son las adecuadas, para eso se formó profesionalmente. Hay otros casos que, cuando no se trabaja para agencias de diseño o compañías grandes, donde por lo general si hay una cultura del Diseño (hay excepciones que convalidan la regla, por supuesto), el cliente se va de espaldas cuando le dices que tienes que hacer un sistema de identidad visual y no un “dibujito” nada más y que esto le costará alrededor de doce mil pesos.

Otro obstáculo para el diseño, también relacionado con lo anterior, ocurre particularmente en provincia y es que el diseñador tiene que trabajar en procesos completos, es decir, se encarga también de hacer el producto final, porque eso es lo que el cliente valora, no considera el trabajo creativo y de diseño que precede al trabajo que se le está entregando; por lo tanto, el diseñador imprime él mismo en serigrafía o emplea otros recursos para cobrar el diseño junto con las tarjetas de presentación ya impresas, los folletos o carteles ya impresos, o junto con cualquier otro producto de diseño ya realizado.

Además de lo anterior, el diseñador gráfico cada vez tiene más competencia desleal en aquellas personas que sin tener preparación profesional, ejercen el Diseño Gráfico porque saben manejar los programas de diseño por computadora, que cabe decir, cada vez son más accesibles a cualquier persona, y aunque obviamente los resultados entre un profesional y una de estas personas no son los mismos, éstos le restan mercado al diseño profesional.

Con respecto a la educación, uno de los problemas más serios es que no se enseña la verdadera importancia social, cultural y económica de ser Diseñador Gráfico, por lo que muchos viven con el trauma de que hay áreas de mayor importancia como la pintura o la arquitectura, siendo que es el Diseño Gráfico es parte fundamental de lo que mueve al mundo económicamente hablando, baste pensar la importancia en el desarrollo de marcas trasnacionales y de qué manera el Diseño nos rodea diariamente y en todas partes. Otro factor a considerar en la educación es que la mayoría de los profesores que enseñan Diseño Gráfico ya no son diseñadores, sólo son maestros, conscientes de ello ha habido un esfuerzo en las universidades privadas en México por contratar diseñadores que tengan práctica profesional en Diseño, por lo que se asignan pocas horas de clase y por lo regular en la mañana a estos diseñadores que a la vez dan clases. Aunque he de reconocer que esta es un arma de dos filos, porque hay diseñadores que no son buenos para transmitir sus conocimientos aunque sean muy buenos diseñadores, sin embargo, el alumno prefiere y respeta más a aquel profesor que tiene experiencia profesional en el área.

Sin embargo, no todo el panorama es obscuro, también hay noticias halagueñas para el Diseño Gráfico y sus diseñadores, como son: el que es una disciplina que aunque a veces mal pagada, cada vez tiene más demanda y por lo regular si el diseñador se auto-emplea siempre hay necesidades de trabajo que satisfacer, y por lo general si eres buen diseñador, responsable, honesto y cumplido en las fechas de entrega, siempre tendrás trabajo.

Otro aspecto importante son los movimientos de Diseño en México de diseñadores —cada vez más reconocidos— que forman colectivos de trabajo sin fines de lucro, sólo por experimentar la diversión que implica el desarrollo de proyectos de Diseño Gráfico, hay varios ejemplos, entre ellos el “Colectivo Fakir” del D.F. que aunque suene como, no es un grupo de rock, sino un grupo de diseñadores que trabajan de forma independiente (como free-lance) ) o en agencias de diseño, donde han logrado destacar y además son integrantes del colectivo en cuestión, tal es el caso del diseñador J. Eric Morales Martínez, también conocido como el “Dr. Morbito” egresado de la UNAM y reconocido como uno de los nuevos geniecillos que ha dado el Diseño Gráfico en México, Morbito también trabajó en una de las agencias de publicidad más importantes del país: la McCann Ericson como director creativo, actualmente además de colaborar en Fakir trabaja en la agencia Young & Rubicam. También pertenece a Fakir Eduardo Escobar fundador del despacho “De puro Corazón” quien trabaja realizando envases para marcas como “teenspirit”, productos marca libre Aurrera, quien por cierto tiene anécdotas de sus comienzos profesionales que bien pueden servir de aliciente para aquellos que van comenzando en esta disciplina del Diseño Gráfico. En fin, Fakir está integrado por esto y otros diseñadores, mismos que editan una revista-objeto homónima, sólo para quitarse la “comezón creativa” como dicen ellos.

“Colectivo hematoma”, es otro caso de colectivos sin fines de lucro dedicados al Diseño Gráfico, está formado por 17 diseñadores de Guadalajara, en la misma circunstancia que Fakir: diseñadores que trabajan para agencias publicitarias aburridos del trabajo por encargo que en su tiempo libre organizan muestras colectivas de carteles donde exponen su opinión acerca de diferentes temas sociales o populares como son: las explosiones de gas doméstico en Guadalajara (donde mucha gente murió y aún no se castiga a los culpables), la guerra, los albures, la canción popular mexicana, entre otros temas. En palabras del propio colectivo, ellos hacen “comunicación urbana en la que buscan devolver el cartel a la calle, un cartel sin marca y logos, sin patrocinadores”. Dentro de esta corriente de nuevos diseñadores está también el despacho Hula+Hula, integrado por Quique Ollervides (también profesor de tipografía en la UIC) y Javier Ramírez Cha! (También bajista del grupo Fobia e integrante del grupo de rock Moderato), egresados de la UIC, Universidad Intercontinental en el D.F., reconocidos por sus trabajos en diseño para compañías de discos, en publicidad en diseño de CD’s para grupos que van desde Fobia, Natalia LaFurcade y Alejandra Guzmán entre otros, caracterizados por sus tipografías de diseño propio, así como su estilo original y aveces despreocupado de abordar los temas, como en el CD diseñado para el grupo “Liquids” donde trazaron la tipografía para el booklet y le pidieron al mensajero del despacho la terminara para que tuviera un aire absolutamente informal y naif; o proyectos como el de Natalia LaFurcade donde utilizaron ilustraciones basadas en dibujos hechos por la propia LaFurcade y fotos del albúm personal de la artista así como sus pulceras y collares para colocar en el booklet y portada; o el caso del grupo de pop español “La quinta estación”, donde pidieron a los miembros del mismo aportaran palabras que los describieran a nivel personal para colocarlas sobre las fotos de cada uno de ellos de manera muy original, otro de sus proyectos también muyinteresantes es el realizado para el “top ten de MTV”, donde se dieron a la terea de realizar las entradas en animación tradicional con la música original. Es así que con estos y otros muchos trabjos, Hula+Hula se ha convertido en inspiración para muchos diseñadores en México, básicamente por su originalidad, emoción y entusiasmo que transmiten a través de su trabajo.

Fuente | Universidad de Guanajuato

Autora | M.C.D. Cynthia Villagómez Oviedo